Debo haber escuchado algo de ellos por primera vez allá por el '86, más o menos. Tal vez en una de esas tantas charlas o encuentros con amigos, cervecita o vino mediante, Marlboro box y buena música, previa a una salida nocturna. Un amigo desaparecido, Luis Mourin, tenía en su casa un cassette que le había acercado su por entonces futuro cuñado, Ricardo Iorio (actual cantante, bajista y líder de Almafuerte), con casi 30 min. de música en el que sólo se advertía como identificación The Residents, de aquí en más, los Residents.

Una música muy singular, generadora de atmósferas extrañas, indescriptibles, con sonidos rayanos a una experiencia lisérgica o vaya a saber uno qué otra clase de viaje. Que parece tener influencias de todo y a la vez de nada. Inclasificable. Junto con Daniel Pirrotta, otro amigo de la infancia, tratamos de buscar más información, fracasando repetidamente en cuanto lugar se imaginen, hasta llegamos a mandar por encomienda a EE.UU. una copia del cassette a la compañía grabadora, Ralph Records, en San Francisco para poder identificar la obra. No supimos muy bien en manos de quién cayo ese cassette, tampoco recibimos una respuesta taxativa a nuestra inquisición, pero algo nos empezó a aclarar un poco el panorama. Nos mandaron un fanzine. Con más data sobre la discografía, anduvimos buscando durante algún tiempo infructuosamente por disquerías, radios y redacciones de revistas, y nada. Intenté, inclusive, hacerle una pregunta en inglés a uno de los muchachos que atendían en una exposición de música under y no tanto en el Instituto Goethe, inútilmente, el alemán era más cerrado que culo de muñeco. Pero, muy gentilmente, me facilitó otro cassette con un par de discos grabados, que si llevabas un cassette virgen podías copiar.
El clip original de Satisfaction, de los Rolling Stones, simple grabado en 1976.
Seguían las dudas, o aumentaban, porque después de escuchar el primer álbum (se llama Meet The Residents , de 1972, y la tapa es una parodia sobre la del 1er. álbum de The Beatles, Meet The Beatles) y uno posterior, Not Available (1978), seguían los interrogantes. Si lo que ya habíamos escuchado parecía bastante misterioso, estos dos últimos lo eran mucho más, una música tan especial que ya no cabía encasillarla en el universo under. Voces muy extrañas, ritmos exóticos, climas atrapantes pero muy, muy densos. A esta altura, los primeros discos de Frank Zappa, Captain Beefheart y Soft Machine se parecían más a High School Musical que a lo que en verdad eran. Gracias a gente conocida, fuimos completando la discografía hasta ese momento, y fue que, hacia fines de los 80s con la difusión del CD, pudimos obtener más datos. Ahí pudimos identificar nuestra cinta. Se trataba de un EP llamado "Intermission", de 1981.
¿Tan difícil era todo? Y, sí. Tanto que, un número de Expreso Imaginario de 1980 que yo conservaba y que por azar encontré en casa, pasó a ser un objeto de culto entre algunos de mis amigos. En el artículo, que lleva por título "mami... ¿quiénes son los residentes?", se echa un poco de luz sobre la carrera musical de esta gente, los inicios, su relación con un oscuro personaje llamado N. Senada y con otro desconocido guitarrista, ya fallecido, Phil "Snakefinger" Lithman, Snakefinger para los conocidos. De más está decir que no hay casi nada de información sobre los Residents por estas tierras.

Pero faltaba algo esencial en toda esta historia, que jamás se pudo revelar, ni siquiera hasta hoy.Habremos visto algún que otro ejemplo de bandas que por un cierto tiempo ocultaron la identidad de sus integrantes, o sus rostros, pero este caso es bien distinto. Jamás se conocieron las identidades de los Residents, y jamás se conocieron sus verdaderos rostros. Lo único que se sabe es que son cuatro, y que son de alguna parte de EE. UU. Es decir, ni siquiera el origen exacto de la agrupación. Algunas especulaciones señalan que son o fueron un grupo estudiantes de diseño gráfico de Louisiana. Otras, dejan entrever que uno de los músicos llegó del este de Texas. Pero no mucho más. Y de lo que sí se tiene certeza es que un día, a principios de los '70s, se mudaron a San Francisco. Allí encontraron el nombre para su proyecto, cuenta la historia que decidieron mandarle un demo al director artístico de Warner Bros., que había sido capaz de interesarse en cosas como los citados Captain Beefheart y que, al no saber quiénes eran los remitentes del demo, les mandó su carta de respuesta dirigiéndose simplemente a "Los Residentes".
Pese a todo este brumoso asunto, se puede decir que los Residents han tenido su costado popular en algún momento de los '80s, cuando su "Mole Show" era presentado por Penn Jillette, el del inefable dúo Penn & Teller, dos excéntricos magos y comediantes estadounidenses. Y cabe señalar, por otra parte, que han sido verdaderamente pioneros en lo que hace a animación y gráficos computados. Cuando se comenzaron a ver los primeros videoclips con animaciones en 3D, a mediados de los 80s, los Residents ya tenían sus videos hechos con la misma tecnología varios años antes. Y crearon su propia compañía a tal efecto.
The Residents en Night Music, en la NBC - From Plains To Mexico (1990)
Actualmente, los Residents siguen con su interminable carrera. No sabemos si será posible conocer sus identidades algún día, pero entre tanto, continúan con sus extravagancias, su fino sentido del humor sobre el escenario y fuera de éste también, y su inoxidable talento.
Mientras seguimos desentrañando el misterio, aquí van algunos de los recomendables:
- Meet The Residents (1972)
- Duck Stab! / Buster & Glen (1978). Son dos EPs en un solo álbum.
- The Commercial Album (1980). Originalmente, el vinilo venía con 40 canciones de 1 minuto.
- Intermission (1981)
- Stars & Hank Forever (1986). Son todas versiones de temas de Hank Williams, de un lado, y de las marchas de John Philip Sousa del otro.
- God In Three Persons (1988). La intro es un tema cuya letra son los créditos completos del disco.
- The Mole Show - Live in Holland (1989)
- Cube-E: Live in Holland (1990)
- Roosevelt 2.0 (2000)
- Petting Zoo (2002)
8 comentarios:
Tengo Duck Stub en vinilo, y en alguna época lo escuché mucho, demasiado para la salud mental de cualquiera. Hasta el día de hoy a veces me encuentro, y eso que no los escucho más desde hace unos quince años, recitando "I see the sea, the sea sees me" (yo miro el mar, el mar me mira a mí)o cantando un psicótico feliz cumpleaños "to me".
¿Tenías Duck Stab! o el Álbum Comercial? Porque la letra que recitaste es la de Suburban Bathers, si mal no recuerdo. If - I learn - To love - Myself ¿No?
todavía lo tengo, el EP doble en vinilo, tapa de un lado verde y del otro rosa, si mal no recuerdo, pero creo que también tenía commercial album en casete. La letras que te digo andan por ahí flotando en mi memoria, una porque es divertido el juego de palabras (todo se pronuncia con i: I si the si, the si siis mi) y la otra porque es macabra, como si un niño asesino se cantara el feliz cumpleaños después de despedazar a toda su familia.
Tal cual... si-si. Es ése el tema. Siempre me llamó la atención porque el que lo canta tiene la voz muy parecida a la de Syd Barret. Y el Birthday Boy... ja ja! está muy bien la descripción de lo que te provoca. Aunque debo admitir que mi favorito de ese disco es Sinister Exaggerator
Ya que te gustan los grupos extravagantes, ¿escuchaste Dread Zeppelin? Yo los vi cuando vinieron, muy buen show, muy divertidos. La mezcla, genial: zeppelin, marley, elvis. Creo que ningún impersonator llegó a cantar tan parecido al rey como Tortelvis.
¡No! ¿Fuiste a verlos? Creo que descarté la posibilidad por un partido de fóbal, si mal no recuerdo. Total, ¡si iban a volver en cualquier momento! (Todavía los estoy esperando). Aunque los pude ver por televisión, no es lo mismo. Tortelvis es un capo. Y mi cover preferido es Heartbreaker (at the end of the lonely street), en el que lo mezclan con Heartbreak Hotel. Buena comparación, Javi, ya que si bien no son la misma cosa ni se parecen tanto, Los Rz y DZ tienen puntos en común. Por ejemplo, los Rz tienen un disco homenaje a Elvis, con todas versiones de los clásicos más conocidos de "The King".
Hola. Mi nombre es alejandro y estoy intentando recopilar informacion en funcion de encontrar a Luis Mourin (esta es una encomineda personal de la flia Iorio). Quisiera saber si me podrias dar alguna informacion relevante. Si es preciso mas datos para que me creas, te dejo mi mail alejandro_diniro@hotmail.com, asi nos comunicamos mejor. muchas gracias
Hola, la verdad es que me tomás bastante de sorpresa. Claro, es entendible, por más que ya hayan pasado 19 años de la misteriosa desaparición de Luis, que la familia de Ricardo Iorio haya pensado en la posibilidad de buscar pistas sobre cuál podría ser el paradero de aquél. Es, pienso, una historia muy dolorosa la de su familia.
Vos, ¿qué relación tenés con Ricardo y su familia?
Te cuento, con Luis Mourin fuimos muy amigos desde los tiempos en que íbamos al colegio Almafuerte, a la vuelta de su casa. Y en cuanto a Ana, tristemente desaparecida por lo que pude saber a través de los diarios allá por el 2001, fue toda la primaria conmigo en el mismo colegio.
¡Si habremos compartido cosas con Luis! ¡Miles de anécdotas! Recuerdo que se lo notaba muy extraño el último año-año y medio antes de su partida. Hay muchas cosas que algún día tal vez publique en el blog, creo que tengo hasta los recortes de diarios con la noticia de su desaparición.
También me gustaría saber cómo encontraste esa entrada en el blog, la verdad, sigo sorprendido.
Y si tenés noticias de la madre de Luis, espero que esté con vida, ¿no?, quisiera que me las hagas saber.
Y desde ya, estoy a tu disposición para lo que precises, no tengo mucho tiempo durante la semana por mi trabajo, pero el mail me parece un buen medio para seguir en contacto.
Un abrazo,
Mauro.
Publicar un comentario