sábado, 19 de julio de 2014

CONFLICTOS.

El dibujo hasta resulta simpático. Veamos: si esto es presentado así, inmediatamente alguien te saltará a la yugular y te dirá que los judíos dominan mucho más territorio, son los dueños de casi toda la guita, que son dueños de muchos bancos, etc. Chicos: ni los árabes manejan el mundo hoy por tener mucho petróleo, ni los judíos lo manejan por tener mucha guita. El poder se está cocinando en otro lado. De modo que, para el mundo hoy, esto es casi una pelea de barrio. Dolorosa, jodida, sangrienta, todo lo que se les ocurra. Esto es un conflicto cultural.

ESPERANDO EL 19.

Simpática anécdota. Estaba esperando el 19 a las 5, tempranito, en la parada había un muchacho de unos 30 años, pobre, creo que a esa hora, de las 2 neuronas que le quedaban, una, manifiestamente se le negaba a colaborar. Primero me habló del 90, que ahora es el 168, y que "¿Viste, para esto votamos? ¡Para que nos cambien las matemáticas! (¿¿¿???) ¡Siempre nos cambian el sistema!" En seguida, prendió una punta de troncho que se ve que le quedaba, (¡ah! me quiso convidar, le dije que hace unos años dejé de fumar y después de exhalar el humo me dijo: "¡esto es mejor que un cigarrillo!")  y mientras se la fumaba me explicaba por qué Cristina tiene razón cuando dice que no hay que pagarle a los fondos buitre (sic elevado al cubo). ¡Así vale la pena esperar un bondi!

viernes, 18 de julio de 2014

ARGENTINA ME MATA.

Argentina es ese país donde sus habitantes hablan en español, actúan como italianos y pretenden vivir como ingleses. Argentina es un país de derecha cuyos habitantes creen que son de izquierda. Argentina es un país adolescente. Cree firmemente tener una patria tercermundista cuando su país no lo es. Argentina es un país antisemita pero donde sus habitantes dicen que su límite es cualquier cosa que tenga que ver con el nazismo. No obstante ello, tiene una de las comunidades judías más importantes del mundo.
Argentina es un país que celebra 30 años de democracia pero el 70% de su población no cree en sus instituciones, sino más bien en que necesita ser gobernada por un caudillo. Argentina es un país que celebra 30 años de democracia, pero la mitad de su electorado no cree que votando vaya a cambiar su situación, que gane quien gane, lo va a perjudicar igual. EEUU por ejemplo, es exactamente al revés: siendo que allí el voto no es obligatorio, la mitad de la gente en condiciones de votar no lo hace porque considera que independientemente de quien gane, no será perjudicada. ¿Buenos Aires me mata? ¿Y Argentina?

domingo, 13 de julio de 2014

LA ILUSIÓN DE UN MUNDIAL.

Me gusta analizar los partidos con objetividad. El tema de los sentimientos queda de lado porque los sentimientos no se discuten. Para mí, el equipo dio lo máximo, creo que si el mundial duraba tres partidos más no se iba a ver un equipo mejor al que se presentó en estos 2 últimos partidos. Y después, las circunstancias son eso, las circunstancias. Que si Higuaín la metía... que si Palacio la cacheteaba en lugar de levantarla... ya está. No se puede volver la película para atrás y cambiar la escena.
 Dos cositas: Alemania es un justo ganador porque me convenció de que es el mejor seleccionado hoy por hoy. Pero eso no se notó justo hoy, contra nosotros. Y finalmente... queríamos ver el mundial de Messi y terminamos viendo el mundial de Mascherano. Del medio para arriba, nos íbamos a comer a los chicos crudos, y al final fuimos un combinado más consolidado defensiva que ofensivamente. Y mi impresión final es que este equipo jamás pudo jugar para Messi. En fin, otra vez será, con otra directiva de AFA, otra conducción técnica y... ¿otros jugadores?

viernes, 11 de julio de 2014

ACÁ NO PASÓ NADA. ¿NADA?

Y la culpa de nuestro drama financiero externo la terminó teniendo un juez de Nueva York. Claro, en nuestro país jamás hubo gente votando políticos inescrupulosos que gastan un dinero que no tienen, ni a populistas que nos macanearon de lo lindo con el "desendeudamiento". Y pareciera además, que nunca hubo funcionarios que empeñaron escandalosamente a la Argentina con un maravilloso festival de bonos, y que tampoco jamás multiplicaron por el doble o el triple la cifra que finalmente amortizaron, porque mintieron todo el tiempo con los números del crecimiento del PBI. Bueno, el incompetente normalmente hace eso, echarle la culpa al juez.

jueves, 10 de julio de 2014

BOMBAS.

Gente, no hay bombas lindas y buenas, ni hay bombas feas y malas. Hay bombas. Hubo misiles ayer, y también hubo un terrible atentado el día de Argentina-Nigeria. Ideologizar las bombas no sirve, hay que condenar todo.

miércoles, 9 de julio de 2014

EN EL LUGAR DE LOS HECHOS.

Insólitamente (el término corre por mi cuenta), la gente de mi generación no concebía otro frente de la Casa de Tucumán que este, todo hecho pelota. A mí me enseñaron a dibujarlo así, como si toda la vida hubiese estado igual que aquí. Por suerte, a los 12 y a los 17 viajé para visitar el lugar y lo encontré distinto, restaurado. Contrastes de un país que a uno lo dejan reflexionando, sólo eso.

domingo, 29 de junio de 2014

¿HAY GENOCIDAS Y GENOCIDAS?




La parábola del violador asesino y el ladrón ayuda a explicar, tal vez, cómo desde la ideología y nada más que eso, la ideología, un asesino de 17 millones de personas es mucho más execrable que uno que mandó a asesinar a 23 millones, o que otro que tuvo en su haber 78 millones de muertos.




sábado, 10 de mayo de 2014

ARGEN & TINA.

Argen & Tina. Hoy estuve un ratito en los dos países. En Argen me contaron (y muchas de las cosas eran ciertas, me constan) que la jueza Carmen Argibay era una persona muy amable, estudiosa, con profundas convicciones. Una gran defensora de los derechos humanos y además, una persona que cuando hablaba con la prensa empleaba algo que a muchos nos falta: sentido común. Seguramente en sus fallos también lo hacía. Se mostraba siempre muy independiente del poder político, también.


Y en Tina, me recordaron algo que ya también sabía desde hace bastante. La pregunta sería, ¿hasta dónde llega la honestidad de una persona que cobró una indemnización como desaparecida durante el último gobierno militar, cuando en realidad nunca lo estuvo? Linda pregunta. Carmen Argibay estuvo detenida nueve meses justo al comienzo de esa dictadura, no había cargos en su contra ni pruebas de nada, y fue dejada en libertad. Posteriormente, ya en democracia, figuraba en las Actas Institucionales y de allí lo del cobro de la reparación moral y demás, pero para la Conadep la jueza fallecida no era desaparecida. Se dice también que en un par de oportunidades se refirió al tema, y dijo que "estaba pensando en cómo devolver ese dinero que no le correspondía". Bueno, nunca lo hizo.

martes, 6 de mayo de 2014

SOY UN KIRCHNERISTA INDIGENTE.

En un país como el nuestro en que cualquier mentira (por grave que sea) ya pasó a ser un asunto de 3er. o 4to. orden, aún para la Justicia, a este muchacho se le ocurre decirle al juez que no tiene plata. Podría haberle dicho al magistrado cualquier otro bolazo, por ejemplo, que nadie lo sabe pero que desde hace 20 años tiene una gamba ortopédica y no puede caminar mucho, qué se yo. Y el juez lo hubiese atendido igual. Pero no. Ser kirchnerista es un oficio muy duro, por lo visto.


miércoles, 30 de abril de 2014

REVOLUCIÓN FERROVIARIA.

Estamos armando un concurso para que la gente diga cuántos amparos van a interponer los sectores progres y de esa izquierda tan simpática que nuestro país supo conseguir al aumento del 100% en la tarifa del FFCC San Martín. De arranque, les digo que la respuesta "ninguno" paga 10 centavos.




¿Y SI PROBAMOS CON UNA MEJOR GESTIÓN?

En este rincón, los que proponen que el Código Penal no hable más de castigar el delito, por cuanto este obedece a profundas causas sociales. Y en este otro rincón, los que proponen que vuelva la colimba porque hay que incluir a 3 millones de jóvenes que se nos cayeron del sistema. ¿El piromaníaco ahora también opina sobre la mejor manera de apagar el incendio?



sábado, 22 de marzo de 2014

LA PARÁBOLA DEL VIOLADOR ASESINO Y EL LADRÓN.

LA PARÁBOLA DEL VIOLADOR ASESINO Y EL LADRÓN. Juan Carlos concurre a una rueda de reconocimiento de un criminal. Había sido convocado en calidad de testigo de un asalto. Al retirarse del despacho del comisario, éste observa cómo Juan Carlos tiene la vista clavada en dos fotos que estaban juntas sobre el escritorio. -¿Le llama algo la atención?, le pregunta el policía. -Curiosidad, nada más. -Si tiene un minuto, le comento. El de la izquierda es un peligroso criminal, ha violado y matado a varias mujeres en diferentes lugares de la ciudad. -Ah... sí... ¿y el otro? -El otro es un ladrón de billeteras, los trenes son su especialidad. Dígame... -Sí... -¿Podría usted darme una opinión de cada delincuente? Si quiere, puede hacerlo.
-Vea, sobre el primero, no se me ocurre nada. Ahora, sobre el chorro... debo decir que no me agrada su imagen. -Pero mire usted... -Es más, no sé por qué pienso que jamás lo tendría de amigo. -Bien. Eso es todo, gracias. Que tenga usted un buen día. Quiero decir, no sé si otros se habrán percatado de lo mismo, pero en estos últimos años yo me he cruzado con varios Juan Carlos. Sus manifestaciones seguramente a más de uno lo mueven a hacer alguna clase de reflexión, porque no dejan de llamar la atención. ¿Estaremos cambiando (hacia otra cosa, no importa qué) como sociedad? Tal vez, es posible que estemos atravesando una importante evolución social de la cual me habré perdido algún imprescindible capítulo.

miércoles, 5 de marzo de 2014

DEMONIZANDO UN POQUITO A COLÓN (mientras esperamos que se nos caiga alguna idea sobre cómo abordar los problemas argentinos)

Si pensaron que la Embestida Por La Verdad Histórica de nuestra presi quedó en una estatua y en la reciente reforma a la Casa Rosada, se equivocan. Veamos:
Teatro Colón: tiene dos opciones, o se demuele y los escombros se utilizarán para hacer un gran contrapiso en los terrenos de Lugano, o cambia de nombre. Nombre sugerido: teatro Andrea del Boca. Farmacia Colón en Barrio Norte... a partir de ahora se llamará Comandante Fidel y venderá pirotecnia. Colombia no merece tener ese nombre: si por nuestra emperatriz fuese, pasaría a llamarse Cristindia (¿se entiende el acrónimo?) Si la AFA quiere seguir cobrando plata del ANSES, el club Colón de Santa Fe deberá ser desafiliado. Los jugadores podrán formar parte ahora de un nuevo club llamado Club de Tiro y Fóbal Rodolfo Galimberti. Avenida Paseo Colón: en consenso con algunos legisladores de la Ciudad como Marcelo Ramal, Alejandro Bodart, Gustavo Vera, Javier Gentilini y María Rachid, pasará a llamarse Paseo de los Ocupantes. En tanto, la Avenida Colón de Mar del Plata ya está acordado que se llamará Avenida Vicepresidente Amado Boudou. Para ir a Colonia, Uruguay, los argentinos necesitarán visa y pasaporte. Así se dejan de embromar con esa ciudad de nombre cipayesco. Se "aconseja" (je je) a los medios electrónicos la no difusión de la música de Willie Colón. Se conversará oportunamente con el gobernador Sergio Urribarri para el pertinente traslado del Parque Nacional El Palmar, situado en Colón, Entre Ríos, a la Patagonia. Abolición de la palabra colonizar... se reemplaza por "Camporizar". Finalmente: es más fácil hablar de Colón... que de la inflación.

sábado, 1 de marzo de 2014

EL SÍNDROME DE "SIMÓN EL AGRADABLE".

El personaje de la foto es "Simón El Agradable", de El Superagente 86. Su sonrisa le alcanzaba para caerle bien a cualquiera, no pagaba las cuentas en los cafés (siempre se la pagaba otra persona que por el simple hecho de haberlo visto, lo hacía en secreto, etc.) En fin: resulta que TODOS SABÍAN QUE ERA UNO DE LOS PEORES CRIMINALES, pero cuando le mandaban un agente para que lo detuviese, éste caía rendido a sus pies, el tipo, en lugar de detenerlo, le terminaba pidiendo un autógrafo, o cosa así.
Excelente circunstancia para trazar una analogía con los tiempos que le han tocado vivir a la Argentina en estos años. Son épocas de muchas quejas, está todo muy convulsionado. Hoy tenemos una presidenta que, en la consideración general, salvo por los incondicionales, tiene un bajo nivel de adhesión. Pero veamos qué pasaba en octubre de 2011, cuando la actual mandataria se postulaba para su reelección. Los votantes sabían un montón de cosas sobre su gestión (hechos de corrupción, enriquecimiento ilícito, ataques a la prensa independiente, el no respeto a fallos judiciales, un manejo absolutamente discrecional de los fondos públicos, etc.) Pero cuando hubo que ir a votar en 2011, HUBO UNA GRAN MAYORÍA QUE PUSO LA BOLETA DEL FPV LISTA COMPLETA NOMÁS, sin hacerse cargo de nada, y como los que se enfrentaban a Simón El Agradable en aquella serie de TV, se excusaban con una risita y le repetían como loros a quien quisiera escucharlos: "¿Y qué querés? ¡Si otro candidato para votar no había!"

jueves, 27 de febrero de 2014

EL INSULTO MÁS GRANDE DE LA HISTORIA.

Helo aquí. Hoy se cumplen 2 años desde que recibimos el peor insulto de la historia como país, no desde afuera, sino desde quien tiene que ejercer la mayor responsabilidad desde adentro. A no olvidar este tipo de cosas, porque el que olvida, luego lamenta.

martes, 25 de febrero de 2014

EL FACTOR HEMISFERIO.

Lo que sigue fue merecedor de un Premio Nobel de Medicina en 1986, que recayó en las manos de la Doctora Rita Levi Montalcini, italiana, fallecida a los 103 años de edad en 2012. En resumen, su descubrimiento del FACTOR DE CRECIMIENTO NEURONAL (1951), derivó en las siguientes conclusiones científicas (entre comillas van sus textuales palabras): “De las grandes desdichas de la humanidad, la culpa la tiene el hemisferio derecho del cerebro. Lo tenemos poco desarrollado y ES LA ZONA A LA QUE APELAN LOS DICTADORES PARA QUE LAS MASAS LES SIGAN. Todas las tragedias se apoyan siempre en ese hemisferio, que desconfía del diferente”. “El cerebro límbico no ha tenido un desarrollo somático ni funcional. Y, desgraciadamente predomina sobre el otro. Todo lo que pasa en las grandes tragedias se debe al hecho de que ESTE CEREBRO ARCAICO DOMINA AL DE LA VERDADERA RAZÓN. Por eso debemos estar alerta. HOY PUEDE SER EL FIN DE LA HUMANIDAD“. “En todas las grandes tragedias se CAMUFLA la INTELIGENCIA y el RAZONAMIENTO con ese INSTINTO DE BAJO NIVEL. Los regímenes totalitarios de Mussolini, Hitler y Stalin convencieron a las poblaciones con ese raciocinio, que ES PURO INSTINTO y surge en el origen de la vida de los vertebrados, pero que NO TIENE QUE VER CON EL RAZONAMIENTO”. “El peligro es que aquello que salvó al australopithecus de sus depredadores cuando bajó del árbol siga predominando.” ¿Cómo se puede evitar que vuelvan a ocurrir esos totalitarismos? “Hay que comenzar en la infancia, con la educación. El comportamiento humano no es genético sino epigenético, el niño de dos o tres años ASUME EL AMBIENTE EN EL QUE VIVE, y también el odio por el diferente y todas esas cosas atroces que han pasado y que pasan todavía”. "Las tribus africanas tienen una frase muy aleccionadora (Hace falta toda una tribu para educar a un niño) y es sabido y poco aplicado que los primeros años de vida son los que forman el comportamiento y actitud del futuro hombre en su vida intelectual y social". Lo anterior significa entonces, que en cualquier momento puede volver el fascismo. “En los momentos críticos prevalece más la componente instintiva del cerebro, que se camufla de raciocinio y ANIMA A LOS JÓVENES A RAZONAR COMO SI FUERAN PARTE DE UNA RAZA SUPERIOR”. El comportamiento del hombre hoy sigue siendo primitivo, “el hombre imponía su poder por la fuerza física y no por la mental. Y con la fuerza física puedes ser maletero, pero no un genio”. Concluye Levi: “Lo importante es vivir con serenidad, y pensar siempre con el hemisferio izquierdo, no con el derecho. Porque ése lleva a la Shoah, a la tragedia y a la miseria. Y puede suponer la extinción de la especie humana”.

SAN MARTÍN.

CURIOSIDADES. Hoy se cumplen 236 años del natalicio de José de San Martín, el máximo prócer de la historia argentina. San Martín había nacido en una reducción india en Yapeyú, cuando estas tierras eran del Virreinato del Río de la Plata. Hacía tan sólo 2 años, EEUU había declarado su independencia del Reino Unido de Gran Bretaña. Formó parte del ejército español que peleó contra Napoleón, y pocos años más tarde, peleó ya en suelo sudamericano contra la mismísima armada española, por la independencia del Reino de España. Finalmente, en sus 72 años de vida, vivió en lo que hoy es la Argentina, sólamente 11 años. Murió en Francia, donde residió en sus casi últimos 30 años.

martes, 18 de febrero de 2014

SOBRE VENEZUELA.

Quisiera hacer una pequeña observación sobre el tema Venezuela. Todos los días veo 8.500 posts por segundo sobre la situación de ese país. Me parece bárbaro que la gente se interese por la defensa de la Democracia (yo, si de algo soy militante en la vida, es justamente de ese estilo de sociedad), pero quiero decirles: la misma sociedad que repudia estos regímenes ultra autoritarios, ha venido votando en esta década autoridades nacionales que se han manifestado abiertamente en favor de sistemas como el que ahora impera en Venezuela, de la misma forma que lo hizo con el anterior presidente de esa nación, ya fallecido; también con gobiernos como el de Nicaragua, cuya máxima figura es uno de los políticos más corruptos del mundo; hizo lo mismo con otro mandatario poco afecto a los deberes republicanos y democráticos que gobernó Honduras hasta 2009; mantiene o mantuvo relaciones tan afectivas como estrechas con varios países de corte netamente totalitario como Libia, Irán, Siria, Angola, Cuba y si a nuestra presidenta se le diera la oportunidad, seguramente viajaría para sacarse varias fotos a los besos y abrazos con el presidente de Corea del Norte, probablemente el dictador más sanguinario del planeta. Y por supuesto, nótese que en estos años, no es casual que nuestro gobierno mantenga relaciones poco estables (por no decir bastante malas) con los países vecinos que sí tratan, con sus más y sus menos, de llevar adelante proyectos que propicien sistemas más republicanos y democráticos. Ni hablemos ya de las democracias más consolidadas del mundo. Esos países no son ejemplos de absolutamente nada para nosotros y representan la peor peste mundial.
Hay una palabrita bastante simpática en nuestro castellano: coherencia. Entonces, me parece: tarde llegamos. Ojo, estos son los tiempos donde los pueblos empiezan a pagar la factura de lo que antes no vieron o no quisieron ver. Toda esta clase de gobiernos que les mencioné, jamás pagan la boleta. Siempre la paga el infeliz de a pie.

sábado, 15 de febrero de 2014

CRIS '97

Si leen el epígrafe de la foto, la Emperatriz decía por ese entonces, textual: "Parece que es mucho más grave opinar que robar (sic). Las actitudes que toma la conducción del bloque oficialista son las que socavan profundamente las bases del sistema democrático" Listo, cerremos el boliche.